Reforman procuradores en Cancún estrategia contra narcomenudeo

|

Reforman procuradores en Cancún estrategia contra narcomenudeo

CANCÚN, MX.- Con el acuerdo de reestructurar las unidades mixtas de atención al narcomenudeo, concluyó este viernes la XXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Combatirán "lavado" de dinero
CANCÚN, MX— Procuradores de Justicia del país firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para agilizar, incluso vía electrónica, las solicitudes de información sobre cuentas bancarias vinculadas a lavado de dinero, y terminar con el rezago en estos trámites.

La 21 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia concluyó ayer aquí; en ella se acordó reestructurar las 75 unidades mixtas de atención al narcomenudeo creadas en 2003 porque "no funcionan", y junto con el secuestro y el combate al lavado fueron los temas centrales de la reunión.

El convenio con la CNBV establece procedimientos más eficientes para que el Ministerio Público obtenga información oportuna y expedita sobre operaciones bancarias relacionadas con investigaciones de lavado .

Entre ellos, destaca que los procuradores de justicia de cada entidad serán los canales para formular solicitudes de información al organismo regulador, y no los agentes del Ministerio Público a cargo de indagatorias, como se hacía hasta ahora.

En conferencia ofrecida tras la clausura del encuentro, Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Coordinación Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, explicó que el convenio no precisa cuentas sobre las cuales se puede o no solicitar información, sino los mecanismos para hacerlo.

Lineamientos

En el encuentro, los procuradores aprobaron la Nueva Estrategia Nacional contra el Narcomenudeo, en torno a cinco ejes de acción, el primero de ellos busca impulsar las reformas legales que den más atribuciones en la atención del delito a las procuradurías estatales.

Los otros cuatro lineamoientos son generación de inteligencia y coordinación de las autoridades; establecimiento de un sistema que canalice adictos para su rehabilitación y crear un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.

En combate al secuestro, se acordó continuar con la creación de las unidades estatales antisecuestro en las entidades federativas.

Como parte de la estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal instalará en los próximos meses módulos de secuestro, con el propósito de dotar a las unidades especializadas de tecnología para desarrollar una base de datos nacional y profundizar así las tareas de inteligencia y de investigación de este delito.

El encuentro fue clausurado por el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora. (Fuente: El Universal)

En el encuentro, que reunió a los procuradores de Justicia de todo el país, se definieron cinco ejes para la nueva estrategia nacional contra el narcomenudeo, el primero de ellos impulsar reformas legales para dar facultades a las procuradurías estatales en atención de este delito.

También combatir el narcomenudeo mediante la generación de inteligencia y la coordinación de autoridades, prevenir el delito y las adicciones con la participación ciudadana, establecer un sistema para canalizar adictos a centros de Salud y dar seguimiento a su rehabilitación y finalmente, construir un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.

El éxito de la estrategia, desde luego, requiere la dotación de recursos, capacitación de personal y la efectiva coordinación de los instituciones de Salud, reconoció Eduardo Medina Mora, procurador General de la República.

Durante la reunión también se suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con al Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para el intercambio de información sobre cuentas bancarias relacionadas con investigaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El convenio establece que el canal para solicitar la información a la comisión de los procuradores de Justicia de cada entidad y no todos los ministerios públicos encargados de las investigaciones, como se venia haciendo. (Fuente: El Universal)

Combatirán el secuestro con mayor fuerza, dicen
CANCÚN, MX.- Los procuradores del país acordaron fortalecer aún más la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y las autoridades ministeriales de todo el país, "para materializar a corto plazo los procesos de integración y capacitación que llevan a la conformación de unidades especializadas en contra del secuestro en todas las entidades federativas", señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, al término de la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En ese sentido, Luis Cárdenas Palomino, encargado del área de Inteligencia para la Prevención de la SSP federal, indicó que luego de haber acudido a este encuentro y participar con los procuradores en su reunión, las acciones contra las bandas de secuestradores se potenciarán hasta 40 por ciento.

Durante la clausura de este cónclave se dio a conocer que se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que el Ministerio Público pueda contar con procedimientos más eficientes respecto de información pertinente y mucho más precisa relacionada con operaciones financieras que sean útiles en investigaciones de lavado de dinero y otros delitos.

En ese contexto, Juan Manuel Herrera Campos, procurador general de Justicia de Campeche, fue el encargado de detallar las conclusiones de la reunión que durante tres días se realizó en este centro turístico. Explicó que "en atención a los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los procuradores del país trabajamos en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública en la aplicación de la estrategia nacional e integral contra el delito de secuestro.

"De esta manera, acordamos continuar con la constitución de las unidades especializadas en combate al secuestro en todas las entidades federativas, que operen con personal capacitado, plataformas tecnológicas, sistemas y protocolos comunes que vinculen de manera eficiente el trabajo policial y de inteligencia con la actuación ministerial en el combate a este lacerante delito."

Para ello, la PGR y la SSP federal serán las entidades encargadas de los procesos de evaluación de control de confianza y capacitación, al tiempo que la dependencia que dirige Genaro García Luna "desarrollará en los próximos meses un programa de instalación de los módulos de secuestro en las entidades federativas para dotar a las unidades especializadas en el combate al secuestro de las herramientas informáticas para desarrollar una base de datos nacional, que permita profundizar la labor de inteligencia e investigación de este ilícito".

Posteriormente, Medina Mora agregó durante la ceremonia de clausura que los procuradores suscribieron "la Estrategia Nacional para el Combate a la Corrupción en el Sistema de Procuración de Justicia", que permitirá tener agentes del Ministerio Público, peritos y "cuerpos policiales profesionales y bien evaluados, con los estándares adecuados de confiabilidad y honestidad". (Fuente: La Jornada)


Vicente Carrera

To read the full article click here.

To unsubscribe from this feed, click here

To manage your other subscriptions, click here

Powered by RSS:Forward

No hay comentarios.: