Confirma gobernador 2 heridos graves por motín

|

Confirma gobernador 2 heridos graves por motín

CHETUMAL, MX.- Confirman dos heridos de gravedad como saldo del motín que la madrugada de este sábado se registró en la cárcel pública de Cancún, al momento de ingresar las fuerzas federales y el Ejército por un reo vinculado al asesinato del General de Brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en Cancún el pasado 02 de febrero.

Familiares exigen información sobre situación de penal en Cancún
CANCÚN, MX.- Familiares de internos en la cárcel de Cancún están inconformes ante la falta de información sobre la situación que prevalece dentro de la prisión.

Presas de la desesperación, mujeres golpean las puertas y rejas, exigiendo al menos una lista sobre los presos que presentan lesiones, esto ante la incertidumbre que viven desde la madrugada de hoy, cuando estalló un motín al momento de que elementos de la Policía Federal Preventiva realizaban un operativo para verificar la existencia de armamento.

"Queremos información" coreaban algunas mientras otras proferían insultos a la autoridad.

Desde las 3:00 horas de este sábado hasta las 10:30 se han registrado aquí, desde crisis nerviosas, hasta desvanecimientos... gritos, llanto.

Algunos de los menores infractores, quienes cumplieron reclusión de 36 horas y se encontraban dentro de la cárcel durante el motín, coincidieron en declarar por separado que hay una gran cantidad de heridos, que la policía lanzó gases lacrimógenos, que escucharon disparos de armas de fuego y que fueron obligados a lanzase al piso mientras se suscitaba el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y los grupos de autogobierno que tenían controlada la prisión.

Los familiares mencionan que entre los lesionados se encuentran El Araña, El Bombas, El Bembas, El Bola 8, El Vela y Óscar.

Mario Villanueva Vázquez, hermano de Martín Villanueva, quien ha sido mencionado como uno de los líderes del autogobierno en la cárcel declaró que presenta golpes contusos en la cara y en el cuerpo pero dijo desconocer si presentaba heridas por arma de fuego. (Fuente: El Universal)

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto afirmó que no hubo muertos en la trifulca que se registró en el penal, pero sí dos personas heridas de gravedad.

Adelantó que harán una limpia total y a fondo en ese penal, donde la delincuencia operaba bajo el manto de la impunidad.

Al asistir a la toma de protesta de la mesa directiva de la federación estatal agronómica el mandatario estatal dijo que el motín se originó al momento en que elementos de las fuerzas federales y el Ejército, junto con el estado ingresaron por un reo involucrado en la triple ejecución de Cancún y éstos se resistieron.

"Esto originó obviamente el movimiento al interior de la cárcel, pero la rápida intervención de la Policía Federal y el Ejército permitió que se recuperará el control del lugar", señaló.

En entrevista reconoció que esta cárcel, sin duda, es un lugar estratégico para la operación de la delincuencia organizada, así como otros delitos, como la extorsión telefónica que desde el interior realizaban a los familiares de los reos.

"A cambio de no golpearlos, pedían dinero a sus familiares", dijo.

El director de Seguridad Pública de Quintana Roo Salvador Rocha Vargas, explicó por la mañana que el operativo en la cárcel inició alrededor de las 4:00 horas de este sábado, donde la prioridad era el traslado de un interno de nombre Miguel Villanueva quien cumple sentencia por delitos contra la salud y que sería enviado al penal de Chetumal, sin embargo entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, se inició un enfrentamiento.

En medio de la reyerta el grupo de 11 internos subió a la azotea del penal y tuvieron que ser controlados con granadas de gas lacrimógeno.

Rocha Vargas sostuvo que en total fueron 22 lesionados, -dos de ellos dos elementos de la Policía Federal Preventiva con golpes ligeros y contusiones en la cabeza y brazos que recibieron con objetos contundentes.

En horas de las primeras horas de este sábado uno de los internos de nombre Carlos Guillén alias el 'Bemba', quien sufrió traumatismo craneoencefálico, fue trasladado al Hospital General, considerándose como delicado y es identificado como, perteneciente al grupo de control liderado por Martín Villanueva.

Pasadas las 12 del día, los elementos federales y estatales se retiraron del sitio y la calma retornó al penar de Cancún y se informó que en la requisa las autoridades estatales decomisaron computadoras y celulares, "puntas", navajas y otros artefactos manuales delicados, entre otros objetos que guardaban los internos. (Fuente: El Universal y con información de José Cortázar Navarrete)

Vicente Carrera

To read the full article click here.

To unsubscribe from this feed, click here

To manage your other subscriptions, click here

Powered by RSS:Forward

No hay comentarios.: