Estalla motín de reos y la policía y el Ejército toman cárcel de Cancún

|

Estalla motín de reos y la policía y el Ejército toman cárcel de Cancún

CANCÚN, MX.- Un motín se registró la madrugada de hoy en la cárcel municipal de Cancún luego de que elementos de la Policía Federal Preventiva se presentaran aquí a realizar una supuesta visita de rutina.

El disturbio requirió de la intervención de al menos 500 elementos de la policía federal así como del Ejército Nacional quienes tomaron la prisión desde las 2 horas de la madrugada.

Vecinos aledaños al sitio aseguraron que hubo un enfrentamiento entre reos y policías federales debido a que se escucharon disparos de armas de fuego en difrenetes momentos.

Una de la versiones que circuló consiste en que la polícia arribó a las instalaciones de la cárcel para realizar una revisión en cuanto a la existencia de drogas y armamento; otra indica que los agentes pretendían llevarse a Martín Villanueva, ubicado como presunto "zeta" quien mantiene el liderazgo y el control de esta prisión cuyo funcionamiento quedó a cargo del gobierno del estado a partir de ayer.

Para impedir la aprehesión de Villanueva, los reos se habrían atrincherado con él en una zona conocida como "Almoloyita" lo cual presuntamente habría destado el enfrentamiento con la policía federal.

Pese a lo s anteriores señalamientos la versión oficial que de los hechos proporcionó el comisario de la PFP, M. Aguilar Arjona, fue que la presencia de los federales se debió sólo a una visita de rutina "para vigilar cosas que no debe haber, además prevenir cualquier cosa que pueda suceder".

Este mismo oficial descartó que hubiera existido un enfrentamiento armado, rechazó el uso de armas y aceptó la utilización de gases lacrimógenos.

El reporte de la delegación de la Cruz Roja mexicana, a cargo de Ricardo Portugal, es que se atendió a un trío de niños por intoxicación de humo, quienes por causas no esclarecidas se encontraban dentro de la cárcel; también se atendió a un oficial de policía que presentaba heridas fruto del impacto de rocas.

Extraoficialmente ha trascendido la supuesta existencia de tres heridos de bala en el interior de la prisión lo cual no ha sido confirmado por este medio.

Los elementos militares y alrededor de una centena de policías federales se retiraron ya del lugar siendo 8:15 horas y se ha dicho que el control de las instalaciones está garantizado. (Fuente: El Universal)

Decomisan computadoras, celulares y droga; 22 heridos
CANCÚN, MX.- El secretario de seguridad pública de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, confirmó el estallido de un motín en la cárcel municipal de Cancún, el intento de fuga de algunos reos, el hallazgo de computadoras, celulares y droga, y el autogobierno del un grupo de poder al interior de la prisión que realizaba extorsiones y tortura.

"Aquí hay un nido de corrupción enorme", expresó para luego señalar que el operativo que inició aquí desde las 02:00 horas de la madrugada surgió por una revisión necesaria para verificar la existencia de armamento, el cual no fue encontrado.

El jefe policiaco narró que el motín fue originado debido a la resistencia de tres reos que pertenecen a dos grupos de poder al interior, entre los cuales hubo quienes quisieron evadirse. Aclaró que estos grupos de poder no están organizados para circular droga, sino supuestamente para gestionar beneficios en materia de deporte y de cultura; sin embargo, aceptó que también se encargaban de extorsionar a familiares de internos solicitándoles dinero para no golpearlos.

"A veces los fracturaban y llamaban a sus familiares para que los escucharan. Eso se acabó", aseguró.

En cuanto al saldo de la trifulca, que fue contenida primeramente por elementos de la Policía Federal Preventiva, indicó que existen 22 lesionados, ninguno por arma de fuego.

El funcionario estatal se reservó el responder a si alguno de los grupos de poder que ejercen autogobierno en esta cárcel pertenece a los "zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.

Rocha Vargas dijo que tienen identificados a los líderes, pero se reservó también sus nombres así como el tipo de acciones que, advirtió, se van a tomar. La reserva, argumentó, se debe a que no desea entorpecer las investigaciones del caso vinculado con la ejecución del general de brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñónez, registrada en esta ciudad el 2 de febrero pasado.

"Era una revisión necesaria", señaló el funcionario. "Los reos están en un error sin creen que van a hacer en la cárcel lo que quieran", agregó. (Fuente: El Universal/Diario de Yucatán)

Vicente Carrera

To read the full article click here.

To unsubscribe from this feed, click here

To manage your other subscriptions, click here

Powered by RSS:Forward

No hay comentarios.: