Alcanza la crisis a Asur
CANCÚN, MX.- Finalmente la recesión económica alcanzó al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que en el segundo mes del año reportó una caída de 2.2 por ciento en su tráfico de pasajeros aéreos en comparación con febrero de 2008, debido al desplome de 10.9 por ciento en los viajeros nacionales, que neutralizó el crecimiento de apenas 2.8 por ciento observado en los internacionales.
En ese contexto, el tráfico de pasajeros movilizados a través del Aeropuerto Internacional de Cancún registró el mes pasado un crecimiento de apenas 0.8 por ciento, tras la caída de 13.3 por ciento observada en el turismo doméstico, que no ha podio remontar la tendencia a la baja iniciada en el último trimestre del año pasado.
Luego de que todavía durante el primer mes del año el Aeropuerto Internacional de Cancún cerrara con un crecimiento de 7.1 por ciento, en febrero pasado las cifras dieron un vuelco y apenas alcanzó un crecimiento de 0.8 por ciento, impulsado básicamente por un incremento de 4.2 por ciento en los viajeros internacionales.
De esta manera, el tráfico global de pasajeros movilizados por el aeropuerto local pasó de un millón 147 mil 532 en febrero de 2008 a un millón 156 mil 630 al cierre del mes pasado, de los cuales 195 mil 552 fueron viajeros nacionales y 961 mil 78 internacionales.
De acuerdo con el reporte enviado ayer por Asur al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que precisa que febrero de 2008 tuvo 29 días y el de 2008 sólo 28, los únicos aeropuertos del Grupo que registraron un crecimiento durante el segundo mes del año fueron Huatulco, Oaxaca y Tapachula, además de Cancún.
Al respecto, el director del aeropuerto local, Gabriel Gurméndez Armand-Ugón, afirmó todavía anteayer que las operaciones aéreas hacia la entidad se habían mantenido estables tras la salida del mercado nacional de las aerolíneas Alma y Aladia, luego de la presión económica a la que se vieron sometidas por los altos precios de la turbosina y la contracción de la demanda de asientos.
Incluso desde su perspectiva, el tráfico de pasajeros internacionales se había mantenido ligeramente robusto, lo cual permitió contrarrestar la caída en los viajeros nacionales, cuya cifra pasó de 225 mil 576 en febrero de 2008 a 195 mil 552 durante el mes pasado.
En ese contexto, Mexicana de Aviación confirmó oficialmente esta semana la suspensión temporal del vuelo directo Ciudad de México-Cozumel-Ciudad de México, argumentando pérdidas económicas en su operación con base en los resultados alcanzados durante el 2008.
Esta tendencia a la baja se ha mantenido incluso durante el primer bimestre del año, luego de que durante el mes pasado el aeropuerto de Cozumel registrara una caída de nueve por ciento en el tráfico global de pasajeros aéreos, resultado de una reducción de 14.5 en los viajeros nacionales y de 8.3 por ciento en los internacionales. (Fuente: diario Quequi)
Vicente Carrera
To read the full article click here.
To unsubscribe from this feed, click here
To manage your other subscriptions, click here
Powered by RSS:Forward
No hay comentarios.:
Publicar un comentario