Hallan 12 decapitados tan sólo en Yucatán

|

Once cuerpos mutilados y con visibles huellas de violencia, algunos más decapitados fueron hallados esta tarde en una pequeña población al poniente de la ciudad de Mérida, en sureste de México, confirmaron autoridades de la policía ministerial. El primer reporte obtenido de la fuente judicial establece que un agricultor halló 11 cuerpos apilados esta tarde cuando regresaba de sus labores en el campo, muy cerca del cementerio en la comunidad de Chichí Suárez, población ubicada a unos 5 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán. Se indica que los once cuerpos son de sexo masculino, todos mayores de edad, sin camisa y sin zapatos, amordazados, con visibles huellas de tortura, algunos de ellos decapitados con disparos en diferentes partes del cuerpo y que habrían sido ejecutados este mismo día.
Mas tarde, se confirmo el hallazgo de una nueva ejecución, esta vez en la población de Buctzotz, localidad ganadera ubicada a unos 80 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, en donde una persona de sexo masculino de poco más de 40 años de edad había sido asesinada, con las mismas características a los once cuerpos hallados en las cercanías de la capital yucateca. Las primeras informaciones ofrecidas a los medios de comunicación por agentes ministeriales establece que los once cuerpos fueron salvajemente golpeados, mutilados y algunos de ellos decapitados, aun que tras el incidente, las autoridades guardaron total hermetismo en la información. Tras el hallazgo y la llegada de agentes de Seguridad Pública y elementos de la policía ministerial, un grupo de elementos del Ejercito Mexicano acordonó la zona para evitar el paso de curiosos y personas que llegaban hasta el lugar del hallazgo.
Este hecho marca una serie de condiciones entre los grupos en pugna por la venta de estupefacientes en la región, en donde se han presentado hasta el momento 16 ejecuciones en los estados de la península de Yucatán, sin embargo nunca se había alcanzado una cifra de ejecuciones como la que ha establecido este dia. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Reuters)

Diez de los ejecutados eran narcomenudistas
  Los 12 cuerpos sin cabeza identificados por la Procuraduría de Justicia de Yucatán, corresponden a seis narcomenudistas originarios de esta entidad, dos de Quintana Roo y dos más de Campeche. Esta noche la dependencia dio a conocer que los vendedores de droga tenían varios ingresos al penal por diversos delitos desde el robo con violencia hasta el tráfico de drogas.
En un caso, uno de los asesinados tenía 20 ingresos al Centro de Readaptación Social del Estado (penitenciaría). Se logró la identificación de Manuel René Mena Espinoza alias "Manuel Rosado Chan", quien nació en Mérida, Julio Mendoza Hernández de El Cuyo, Yucatán, Eusebio Rosado Fernández de Campeche, Félix Jesús Herrera alias "Titino" de Quintana Roo, José Luis Rodríguez Chin, alias "Chepo" de Quintana Roo, Luis Adolfo Romero Dzib de Mérida, Miguel Ángel Puerto Gutiérrez, de Progreso Yucatán, Luis Fernando Pech Chan de Campeche, Rosendo Pech Dzul alias "Ros" o "Antonio Peraza Briceño" de Mérida, Yucatán, Luis Alfonso Canul Chan alias "José Alfonso Canul Yam", de Mérida.
Únicamente el cadáver encontrado en el municipío de Buctzotz no había sido identificado, pero se dijo que se trata de un joven de 16 años de edad.
Asimismo la Procuraduría de Justicia indicó que los cuerpos se encuentran en el cementerio Xoclán de esta ciudad y las primeras investigaciones confirmaron que cuando menos cinco de ellos, estaban vivos cuando fueron degollados presumiblemente con un hacha.
De igual forma, los operativos en Mérida y en el interior del estado continuaron ante el hallazgo de los 12 cuerpos sin cabeza encontrados en la Hacienda Chichi Suárez y el municipio de Buctzotz.
(Fuente: El Universal)

No hay comentarios.: