[Cancun] Detectan dos playas contaminadas

|


De las 18 playas con que cuenta el municipio Benito Juárez, dos son las que presentan mayor grado de contaminación, muy por encima de la norma, reconoció Reyna Gil Hernández, directora de Ecología municipal. Precisó que en estas se encontraron hasta 500 familias de estreptococos, cuando la norma marca que una costa con más de cien no puede obtener su certificación de "Playa Limpia". "Por encontrarse cerca de centros poblaciones donde en honor a la verdad no hay drenaje, puede ser que en estas playas haya escurrimientos de aguas residuales", señaló la bióloga Gil Hernández.
La directora de Ecología recordó que en marzo del 2007 se emprendió el monitoreo para buscar la certificación de "Playa Limpia" que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "El año pasado con fondos de Zona Federal, se aprobó el proyecto del monitoreo de la calidad del agua de playas para contacto primario. El proyecto fue licitado en el mes de marzo y en mayo la empresa Agua Limpia ganó y comenzó el trabajo. A partir de ahí el estudio se realizaba cada 15 días para obtener datos de las 18 playas públicas que hay en Benito Juárez, para conocer la calidad del agua. Se tomaron de acuerdo a los lineamientos que marca la Semarnat, la prueba de estreptococos fecales. Este es un parámetro para saber si el agua arriba de 500 colonias por cien mil litros se considera no apta para contacto primario, es decir, para nado, abajo de ese valor se considera apta, no así para obtener una certificación.
La norma nacional mexicana 120 marca que para ser una playa certificada tendría que tener abajo de 100 colonias de estreptococos fecales por cien mil litros, en este sentido, estas 18 playas, se les tomaron a lo largo del año estos parámetros. Se encontraron los estreptococos fecales seudomona agent, que es una bacteria generadora de neumonía, hidrocarburos, grasas, aceites y temperaturas. Esto nos arrojaba al mes un documento que nos indicaba la calidad del agua para contacto primario.
Fuente: Novedades de Quintana Roo

No hay comentarios.: