[Cancun] Piden a senadores no avalar reforma "fast track" contra el manglar

A unos días de que el Senado de la República retome el debate sobre la reforma a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), relativo al artículo 60 TER, el cual no permite la construcción sobre manglares y se busca que sea más flexible, la organización Greenpeace México exhortó a los legisladores para que consideren todas las opiniones y no aprueben "fast track" algo que podría traer daños irreversibles al ecosistema.
Alejandro Oliveira, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, subrayó que el foro realizado en la Universidad Iberoamericana sobre el tema fue precisamente para dar elementos de análisis a los senadores. El activista subrayó que son precisamente los hoteleros de Quintana Roo los que están ejerciendo la presión más fuerte en la contrarreforma y lo están cabildeando entre legisladores, obviamente por el interés de construir desarrollos sobre terrenos con manglar.
"Nosotros creemos que esta iniciativa que presentaron el año pasado y que se ha de retomar este año tiene nombre y apellido, la cual prácticamente deja una salida para que los desarrolladores puedan afectar el manglar".
Recordó que la iniciativa contempla esquemas de compensación bastante absurdos -restituir seis veces por cada hectárea- además de que otra vez se deja a criterio de la Semarnat todas las autorizaciones.
Sobre la mención del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Erkenlin, en el sentido de crear un "banco de manglar" que permita el desarrollo turístico sobre manglar a ciertos proyectos muy específicos, comentó: "Lo cuestionamos por eso y finalmente se retractó, él comentaba que eran alrededor de cien mil hectáreas de manglar dañado, prácticamente muerto, por lo que un banco de manglar era una posible salida para reforestar estas zonas. Nosotros consideramos que estas cien mil hectáreas dañadas sería responsabilidad del gobierno restaurarlas, independiente de cualquier reforma que se meta, dada la importancia de estos ecosistemas".
El coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace insistió en que si se quita el manglar en una zona costera, la infraestructura que se construya no va a proporcionar los servicios ambientales de proteger de la erosión costera, el impacto de huracanes, madriguera de animales, entre otros.

Exigen revisión
En este sentido el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) conformado por 120 organizaciones civiles entre las que se encuentra Greenpeace, Cemda, entre otros, exigirá a los legisladores que en el periodo de sesiones que inicia en febrero revisen muy bien las iniciativas que buscan quitarle la protección a este ecosistema.
El OCVA tomará este tema como prioridad en su agenda de trabajo, en respuesta a la fuerte presión que los desarrolladores turísticos hacen para depredar el manglar con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Como resultado del cabildeo de desarrolladores turísticos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a finales de 2007 se presentaron diversas iniciativas que buscan quitarle la protección legal a los manglares modificando el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre. Dentro de estas modificaciones destaca la iniciativa que se discutirá a partir de febrero en la Cámara de Senadores y que fue elaborada por los legisladores del PAN, Eva Contreras y Guillermo Tamborrel. La iniciativa propone la "compensación" como alternativa a la destrucción de esta especie. Dicho argumento ha sido descalificado por especialistas, académicos y organizaciones no gubernamentales, que coinciden en que la "compensación" es un proceso muy difícil de realizar. Fuente: Novedades de Quintana Roo

No hay comentarios.: