[Cancun] La violencia e inseguridad en Cancún terminarán por alcanzar al turismo


El crecimiento de la inseguridad y violencia que vive Cancún, tarde o temprano alcanzará la actividad turística, si no se logran aplicar verdaderos programas de prevención, señaló Darío Flota, director del Instituto de Investigación Turística de la Universidad La Salle, quien refirió que el riesgo es permanente.
El también ex secretario de Turismo del estado, indicó que el desbordamiento de inseguridad y violencia que se ha registrado en Cancún en las últimas fechas es realmente preocupante y mantiene a todos los sectores a la expectativa.
Y es que, en la medida que no se logren solucionar los problemas que se enfrentan en materia de seguridad en Cancún y en todo el país, el riesgo de que la delincuencia toque la actividad turística, motor de la economía del estado, seguirá siendo permanente, lo que sería desfavorable para el destino que apenas logra su reposicionamiento y consolidación.
En este momento –aclaró- no se tiene una afectación directa en la actividad turística en Cancún, y todos los sucesos lamentables que se han dado en el destino están focalizados en determinadas actividades ilícitas o dirigidas a cierto grupo de la población, sin embargo, esto no implica ni tampoco es garantía que no golpeará al turismo tarde o temprano si no se toman las acciones debidas.
Cancún, aseguró, tiene un problema social muy fuerte y muchas de las familias que hoy atienden la principal actividad económica del destino, enfrentan verdaderos conflictos desde su conformación, lo que lleva a enfrentar una sociedad disfuncional con familias incompletas, madres solteras trabajando todo el día, jóvenes en la calle por falta de espacios de entretenimiento, sueldos bajos en los centros laborales, niños solos todo el día, etc.
La vagancia y el ocio, que son los principales detonadores de la delincuencia, sólo se pueden combatir con programas directos de prevención, generando espacios de esparcimiento y empleos para una juventud que no puede colocarse siendo que vive en el destino con la mayor generación de empleo en el país.
Es urgente, refirió el académico, que todos los problemas que se generan por la delincuencia y las mafias organizadas, se atiendan desde origen, si realmente se busca cerrar la puerta y detener la creciente inseguridad que registra Cancún.
Para el turismo, han referido líderes del sector turístico, su principal promoción es la seguridad que puede ofrecer a sus visitantes y un destino que no cumple con las expectativas, se queda vacío y pierde toda posibilidad de incorporarse a la competencia del mercado, por lo menos durante varios años. De estos hay muchos ejemplos de destino que aunque registraron algún suceso lamentable hace 10 años, siguen sin turismo.
Fuente: Por Esto!

No hay comentarios.: