[Cancun] Dan nueva prórroga para rescate de barcaza en arrecifes de Punta Nizuc


La empresa Dragados Mundiales del Caribe consiguió una prórroga más de 20 días de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sacar lo que resta de la barcaza AM 215 encallada en la tercera barrera arrecifal de Punta Nizuc.
Fue desde el pasado miércoles cuando la dependencia federal decidió concederle la sexta prórroga para continuar con los trabajos de salvataje de este artefacto marino, y es que a decir de la delegada Mayra Gabriela Ruiz Cabañas, se reconoce el trabajo que han venido haciendo pero son las condiciones climáticas las que han impedido concluirlo.
Confiada en que ésta sea la última prórroga que otorgue a la empresa propietaria de la barcaza, dijo que se lleva un buen avance en las maniobras de rescate que de acuerdo con los reportes entregados por el encargado de los trabajos, Xicoténcatl Roldán, llevan un avance superior al 50 por ciento.
La funcionaria recordó que la presencia constante de frentes fríos en la entidad que han traído fuertes vientos ha propiciado que la empresa DMC tenga que suspender los trabajos de fraccionar en pedazos la barcaza para sacarla, por lo que en el ánimo de apoyarlos es que se les concedió nuevamente una prórroga que fenecerá el próximo 11 de febrero.
Aunque de acuerdo a lo referido por el encargado del salvataje se planteó como fecha tentativa el 30 de enero para terminar con la disección en tres pedazos de la barcaza y sacarlos completamente de la zona de encallamiento, restando solamente un trabajo de unos 10 días aproximadamente para sacar toda la pedacería de tubos, tornillos y restos de la chalana.
Mientras tanto es un hecho que los buzos continúan trabajando y cuando hay días de mal clima con fuertes vientos que implica más corrientes marinas, las labores continúan en tierra con los restos de lo que han ido sacando y que hasta el momento todos los desechos están en calidad de resguardo.
Cabe recordar que la barcaza AM 215 la diseccionarán en tres partes que implican un peso de unas 60 a 70 toneladas, de acuerdo con Xicoténcatl Roldán y que sacarán con una grúa y depositarán en otra barcaza, en lugar de reflotarlas como se había proyectado; y es que las estrategias han cambiado por el deterioro que ha sufrido la chalana y que ha implicado la toma de decisiones en otro sentido.
Fuente: El Quintanarroense

No hay comentarios.: