Presenta Caribbean Reef proyecto para recuperar 500 metros de playa

|

Mientras en Cancún aún están a la espera de una fecha para arracar finalmente con el proyecto de recuperación de playas, en Puerto Morelos -ubicados a poco más de 30 kilómetros al sur de este destino--, donde no existen planes para combatir la erosión, a los hoteleros les queda claro que cada cual tendrá que resolver sus problemas por su cuenta sin esperar ayuda de los gobiernos municipal, estatal o federal.

Este es el caso de los propietarios del hotel Caribbean Reef, que presentó el pasado 9 de febrero una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat para recuperar los arenales de una franja de playa de casi medio kilómetro, donde los efectos de la erosión han desaparecido casi la otrora extensa playa, haciendo aflorar la roca.

Las playas de este hotel, se explica en el documento que está actualmente sujeto a revisión en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental con la clave 23QR2009T0005, fueron severamente afectadas por el paso de los huracanes "Emily" y "Wilma", en el año 2005.

Sin embargo, tras el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos no se logró la recuperación natural de la playa, como sí ocurrió en otros lugares, debido a un efecto de "encajonamiento", ya que la zona afectada se encuentra entre el muelle fiscal de Puerto Morelos y el brazo norte de la Marina "El Cid", es decir, en medio de dos grandes estructuras artificiales perpendiculares a la costa que han alterado el libre flujo de las corrientes y el arrastre natural de arena, impidiendo la natural recuperación de la playa.

Los promoventes destacan que en los sitios donde no están presentes estos espigones y estructuras perpendiculares a la zona de costa, las playas siguen intactas, "a pesar del paso de intemperismos como huracanes y tormentas tropicales".

Esto es claramente observable, de acuerdo a las fotografías incluidas en la MIA, tanto en el lado sur de la marina de "El Cid", como en el lado norte del muelle fiscal, donde no hay espigones ni estructuras perpendiculares a la zona de la costa, y donde la playa no ha sido afectada por la erosión.

Ante este escenario, de acuerdo con el proyecto presentado por la empresa Desarrollos Turísticos Morelos S. A de C. V., lo que se está planteando es recuperar la arena que existió en otros años mediante un sistema de bombeo desde un banco de arena cercano, así como la colocación de seis estructuras (arrecifes artificiales) de alrededor de 80 metros de longitud cada una frente al hotel para frenar la fuerza del oleaje y tratar de conservar la arena recuperada, estabilizando la zona costera.

Los empresarios señalaron la zona del hotel se encuentra fuera del área de influencia del Parque Nacional Maríno de Puerto Morelos, al igual que el banco de arena de donde se plantea bombear alrededor de 7 mil 485 metros cuadrados de este material, suficientes para recuperar la playa en una franja de 499 metros por 15 metros de profundidad.

La inversión requerida para este proyecto es de 17 millones 833 mil pesos, aproximadamente, además de un programa de monitoreo de la playa que tendrá un costo anual de 100 mil pesos.

La Semarnat tiene hasta el día 6 de mayo del 2008 para emitir un resolutivo sobre este caso. (Noticarbe)

No hay comentarios.: