Presentan MIA de "camuflaje" para el proyecto Península Cancún
CANCÚN, MX.- Con el nombre de Residencial Punta Nizuc, la empresa Península de Cancún S. A de C. V., la misma que ampararía diversos proyectos inmobiliarios en Quintana Roo que han sido atribuidos a los hermanos Bribriesca, hijos de la ex primera dama Martha Shagún de Fox, inició un trámite ante la Semarnat para avalar la construcción de un edificio de condominios en la zona hotelera de Cancún, precisamente en Punta Nizuc donde ya iniciaron la construcción de un polémico complejo condominal que es ampliamente conocido con el nombre de Península Cancún.
La Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto fue presentada el pasado 18 de febrero del 2009 con la clave 23QR2009T0007 y, aunque el documento no ha sido puesto a disposición del público para su consulta, en la Gaceta Ecológica número 9 se especificaba que el proyecto "consiste en la construcción de un desarrollo vertical de departamentos en un predio de 13 mil 196.77 metros cuadrados, el cual está compuesto por un edificio de 13 niveles con 46 departamentos, 4 penthouses y un mezannine, estacionamiento, una alberca y pérgolas.
Sin embargo, el lugar señalado por esta nueva Manifestación de Impacto Ambiental para llevar a cabo este proyecto , en el kilómetro 23.5 del boulevar Kukulkán, es el mismo que en el pasado ha sido el centro de una controversia porque, en su momento, los desarrolladores no sólo devastaron y rellenaron todo el manglar de ese predio, sino que habrían empezado a construir sin tener sus permisos en regla.
En su momento este proyecto se empezó a promover como el complejo condominal Península Cancún, integrado por cuatro lujosos edificios de departamentos.
De hecho, en ese lugar ya está practicamente terminado uno de los cuatro edificios originalmente programados, el cual cumple con las características reseñadas en la nueva MIA, aunque con otro nombre, ya que se le presenta como Residencial Punta Nizuc.
Hay que mencionar que a escasos dos kilómetros de ese lugar existe ya un proyecto llamado Residencial Punta Nizuc, el cual fue autorizado en el 2006 a la empresa Promotora Nizuc SA de CV., por lo que este supuesto nuevo proyecto provoca confusión, ya que en realidad se trata del viejo y polémico complejo inmobiliario de Península Cancún que fue severamente cuestionado en el pasado.
En este escenario, la nueva Manifestación de Impacto Ambiental, aunque con otro nombre, tendría el objetivo de regularizar el edificio ya construido como parte del complejo Península Cancún, aunque la Semarnat ha preferido mantener en la opacidad lo que en realidad está ocurriendo con ese predio de la Zona Hotelera que, además, fue malbaratado por Fonatur.
Hay que recordar que los problemas del proyecto Península Cancún datan del año 2006, cuando los desarrolladores devastaron la zona y comenzaron a construir sin los permisos federales correspondientes, únicamente amparados por supuestos permisos municipales entregados durante la administración de Francisco Alor.
Sin embargo, en ese entonces la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomó nota, visitó el predio en varias ocasiones e impuso una clausura al proyecto. En total, los desarrolladores habían arrasado con13 mil 196.77 metros cuadrados de manglares, coincidentemente la misma extensión hasta en los centímetros que se declaró en la nueva MIA presentada ante la Semarnat para el proyecto Residencial Punta Nizuc.
Un año después, en noviembre del 2007, la controversia aún continuaba y el Diario de Yucatán documentó que las irregularidades administrativas y ambientales en torno al proyecto Península Cancún sólo había sido posible por la protección dada a empresarios y prestanombres de Marta Sahagún de Fox. (Noticaribe)
Vicente Carrera
To read the full article click here.
To unsubscribe from this feed, click here
To manage your other subscriptions, click here
Powered by RSS:Forward
No hay comentarios.:
Publicar un comentario