El 57 por ciento de la población en Cancún considera la Seguridad Pública como el principal problema; 77 por ciento cree que es muy o algo probable que sufrirá un crimen durante los próximos doce meses; 65 por ciento siente que caminar de noche en su colonia es algo o muy peligroso; y 44 por ciento de la población puso en marcha algún mecanismo para incrementar la seguridad. Lo anterior según un estudio elaborado por Corporación Mexicana de Estrategias Económicas y Ciencias Políticas, el cual fue encargado por la anterior administración.
El estudio, hasta ahora inédito, fue encargado por el ex alcalde Francisco Alor Quesada, y en éste se ofrece un diagnóstico sobre el tema de la Seguridad Pública en la zona urbana de Cancún, a la par que se plantean soluciones a esta problemática.
El trabajo denominado "Pulso ciudadano en Benito Juárez: problemática y evaluación de programas" fue concebido con el objetivo de analizar de manera precisa el fenómeno de la inseguridad. Está basado en el levantamiento de 1009 entrevistas recopiladas en diversos puntos del municipio entre el 10 y el 19 de marzo de 2006. Los cuestionarios sólo fueron aplicados en la zona urbana de Benito Juárez, no así en sus áreas rurales.
Como se verá, a más de un año de distancia de su elaboración, los resultados y las conclusiones de este diagnóstico, sin duda siguen vigentes, aunque, quizá, la problemática se ha agudizado.
Inseguridad, el más grave de los problemas en Cancún
En Cancún, más de la mitad de los residentes (57%) identifican la inseguridad y la delincuencia como el problema principal del lugar, pero si a este grupo se suman otras problemáticas relacionadas como el pandillerismo, las drogas y el servicio policiaco, el porcentaje se incrementa a 76 por ciento.
"Vista de esta forma, la información recogida en esta encuesta sugiere un grave problema en cuanto al grado de preocupación de los residentes por la inseguridad", se menciona en el estudio.
Otro dato similar al anterior es que 58 por ciento de los residentes reportan sentir que el municipio Benito Juárez es "algo" o "muy" inseguro. Además, en comparación con el año pasado, 30 por ciento de los encuestados ve la inseguridad "algo" o "mucho" peor; mientras 21 por ciento cree que ha mejorado.
Aunque la seguridad pública es la mayor preocupación, dos terceras partes de los residentes (60%) se reportan algo o muy satisfechos con la vida en su colonia; "entre la tercera parte de los que reportan una tendencia negativa, la mayoría señala problemas relacionados con la seguridad pública como base de su opinión.
Los residentes con mayor nivel económico manifiestan estar más satisfechos con su colonia y una visión más positiva en su evaluación. Los residentes de menos nivel económico tienden a estar menos satisfechos con el lugar donde viven.
Casi todos se sienten víctimas potenciales de la delincuencia
En su mayoría, los residentes del municipio Benito Juárez creen que serán víctimas de la delincuencia en los próximos 12 meses. A la pregunta, ¿Qué tan probable es que en los próximos 12 meses usted sea víctima de la delincuencia?, 78 por ciento de los habitantes opinó que es probable que sean víctimas del crimen (16% dijo que era muy probable y 62% algo probable).
“Aunque este indicador no provee una fotografía clara sobre la situación de la incidencia delictiva en el municipio; claramente para la población de Benito Juárez, el crimen es una amenaza palpable y ubicua”, menciona el estudio de Corporación Mexicana de Estrategias Económicas.
La proporción de la población que dejó de realizar actividades por el miedo a ser víctima del crimen fue de 35 por ciento, cifra casi 10 puntos superior a la media nacional, reportada en la ENSI-3 (Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2005), que fue de 26 por ciento para el caso de personas que mencionaron haber cambiado un hábito o dejado de realizar actividades durante el 2004.
La sensación de inseguridad, un mal en aumento
La sensación de inseguridad que experimenta la sociedad cancunense se ha visto correspondida con la puesta en marcha de diversas medidas: 44 por ciento de la población ha aumentado la seguridad en el hogar, aunque esta cifra se eleva hasta el 61 por ciento en el caso de personas que ya han sido víctimas del delito.
42 por ciento declaró que no deja sola su casa, como medida de prevención; 35 por ciento ha dejado de realizar ciertas actividades; 19 por ciento ha tomado acciones con los vecinos para combatir la inseguridad; 10 por ciento ha declarado que se aumentó la presencia policial y 4 por ciento que contrató los servicios de una empresa de seguridad privada.
Como dato curioso, y ante una lista de proposiciones sobre las medidas de seguridad con las que se cuenta en el hogar, 37 por ciento señaló que posee un perro guardián; 9 por ciento que se instaló una caseta de vigilancia en la calle, 3 por ciento que se colocaron rejas y otro 3 por ciento que posee un arma.
Caminar de noche por la propia colonia es uno de los momentos más inseguros para los cancunenses, pues 65 por ciento lo percibe como "algo" o "muy" peligroso, lo que rebasa la media nacional de encuestas como la ENCRIV-2004 (Encuesta Internacional De Criminalidad Y Victimización), en la que sólo el 33 por ciento dijo sentirse inseguro al caminar de noche en su colonia; en la ENSI-3, la cifra ascendió a 54 por ciento, todavía por debajo de la sensación de los benitojuarenses.
Tasa de victimización, más elevada que la media nacional
En Benito Juárez, la frecuencia de victimización es superior a la media nacional según la ENSI-3, pues según la encuesta de Corporación Mexicana 14% de la población del municipio del municipio en los últimos 12 meses reportó haber sido víctima de algún delito; esta cifra supera el 10 por ciento reportado a nivel nacional, y es apenas menor del 16 por ciento que se experimenta en la ciudad de México.
La tasa de victimización varía dependiendo del ingreso. Los grupos de menor ingreso (de 0 a 6 mil 709 por mes) reportaron tasas de victimización que fueron ligeramente mayores al promedio municipal, mientras los grupos más favorecidos (a partir de 11 mil 600 pesos) reportaron tasas mayores al promedio.
También se detecta una variación importante considerando el género; en el caso de las mujeres la tasa de victimización desciende a 11 por ciento, y asciende a 17 por ciento cuando se trata de hombres.
Además de las victimizaciones personales, el 14 por ciento de los encuestados reportaron que una o más personas de su hogar habían sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses. 38 por ciento de ese grupo manifestó conocer a dos o más personas del hogar quienes sufrieron un delito.
Asalto, el delito más frecuente
Asalto, el delito más frecuente
Los delitos más sufridos durante el último año muestra una concentración en tres tipos: asalto a persona (44%); asalto a casa habitación (18%) y actos de vandalismo (14%). Los distintos tipos de asaltos y robos suman 69 por ciento del total.
La mayor parte de este tipo de delitos se produjo en las calles (56%), o en otros lugares públicos como un mercado o tienda (6%); el 32 por ciento tuvieron lugar en un espacio privado, como una casa o coche.
De las víctimas del delito, 41 por ciento denunció el hecho; esta cifra está muy por encima de la media nacional de 23 por ciento, reportada por la ENSI-3. Sin embargo, del porcentaje de población que no denunció señaló como causa principal que “no sirve para nada”; 18 por ciento no lo hizo por “no tener pruebas”; 9 por ciento por “falta de tiempo” y otro 9 por ciento por “trámites largos y difíciles”.
En materia de delincuencia, policía repudiada y gobierno reprobado
Mientras que la inseguridad es percibida como el principal problema por los cancunenses, la confianza en la actuación de los gobernantes y de la policía es prácticamente nula. Ante una lista de instituciones como el ejército, la iglesia y el gobierno, la policía resulta ser la peor evaluada, pues 82 por ciento declara que confía “poco” o “nada” en ésta.
La institución que mayor confianza concentra es el ejército (82%); le sigue la iglesia (67%); el gobierno de la República (49%); el gobierno del estado (47%); gobierno municipal (34%); televisión (32%); prensa (30%); jueces (18%) policía (18%).
La calificación otorgada a las policías no supera el 7, y este número fue dado sólo a la Agencia Federal de Investigaciones y la Federal Preventiva. La Policía municipal y la de Tránsito fueron reprobadas por la población, con 5 de evaluación. La Judicial del Estado y la Policía Estatal Preventiva recibieron 6 de calificación.
A la pregunta ¿Cuánto éxito diría usted que está teniendo el presidente municipal Francisco Alor en seguridad pública?. 42 por ciento de los cancunenses respondió que “poco éxito” y 38 por ciento que “nada de éxito”. Apenas uno por ciento de la ciudadanía consideró que el ex alcalde ha tenido “mucho éxito”; en tanto que 16 por ciento dijo que “algo de éxito”.
Conclusión: Benito Juárez es un municipio peligroso
El amplio y detallado trabajo de Corporación Mexicana concluye que la situación de seguridad pública en Benito Juárez es “muy precaria”:
“La imagen que los residentes del municipio de Benito Juárez guardan de éste como peligroso es confirmado por los datos. No sólo las percepciones de inseguridad, sino las tasas de victimización, son mayores que el promedio nacional, así como que el de algunas ciudades mucho más grandes. Para complicar la situación, desde el punto de vista de los residentes, los agentes de la policía no cuentan con las cualidades necesarias para responder al asunto; al contrario, los encuestados argumentaron que los policías tienden a agravar los problemas de la población en lugar de ayudar en su resolución”.
Las conclusiones del trabajo referido también indican que: “la distribución de servicios de seguridad pública está altamente correlacionada con el nivel de ingreso: falta atención de parte de las autoridades a la inseguridad en las colonias populares, donde viven la mayoría de los residentes”.
Contratación y despedida de Corporación Mexicana de Estrategias Económicas y Ciencia Política
El diagnóstico sobre la Seguridad Pública en Benito Juárez tuvo un costo de 161 mil 095 pesos. Y aunque el ex alcalde, Francisco Alor había firmado un contrato con esta empresa por un monto de 1 millón 757 mil pesos pagaderos en un periodo de 12 meses, tiempo en el que esta empresa realizaría diversos trabajos, la consultora sólo elaboró el estudio descrito, debido a que le fue rescindido el contrato.
Inicialmente, Corporación Mexicana de Estrategias Económicas colaboraría con el ayuntamiento para realizar trabajos de consultoría, investigación, análisis y evaluación sobre diversas áreas relacionadas con políticas públicas.
Noticarie
1 comentario:
Yo vivi en Cancun durante 13 anos, vivi en pok-ta-pok, en el campanario, porto bello, sm 15, sm 18 y sm 4. En los 13 anos que vivi ahi asaltaron mi casa 1 vez, me agredieron fisicamente sin asalto 2 veces,me intentaron violar 1 vez, me asaltaron acompanada y con violencia 1 vez mientras estaba embarazada por todo esto decidi salir de Cancun porque me di cuenta que con el crecimiento y toda la gente nueva que estaba llegando ya no era seguro ni para mi, ni para mi familia ni para mi hija en camino. Esta de mas decir que en todos estos casos llame a la policia que solo aparecio en dos casos y nunca dio seguimiento al asunto.
Publicar un comentario