Esperan a 10 mil en marcha de Cancún contra la inseguridad

|

Organizaciones ciudadanas de Cancún se suman a las ciudades del resto del país que marcharán el próximo sábado 30 de agosto para exigir a los tres órdenes de gobierno que termine el clima de inseguridad que priva en el territorio nacional. Se espera que sean al menos 10 mil personas las que se sumen a la iniciativa que promovió a nivel nacional la organización ciudadana Iluminemos México.Los promotores de la caminata pacífica en Cancún, entre ellos, el representante del Grupo Martí en la ciudad y la cantante grupera Ana Bárbara, dijeron estar en contra de todo tipo de acto violento e ilícito, sea narcotráfico, asesinatos, violaciones, robos, asaltos, que son en la actualidad parte de la cotidianidad en este centro vacacional.
Destacaron que también ya se sumaron al movimiento ciudadano grupos de mexicanos residentes en otros países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, Inglaterra, Israel y Honduras, por mencionar algunos.
Reiteraron que la marcha, a la que los ciudadanos deben asistir de blanco y con una veladora o lámpara, excluye la participación de políticos y autoridades de gobierno; no tendrá tintes religiosos ni partidistas y no se portarán mantas o pancartas de ningún tipo. La cantante grupera Ana Bárbara, quien eligió Cancún para vivir en busca de mejores condiciones de vida, pero que ya ingresó a la lista de los amantes de lo ajeno, se refirió a la situación que enfrenta el país.
"Yo creo que la violencia y la inseguridad está generalizada, no encuentro paz, Cancún es un lugar que se puede salvar, igual que todo México, pero es cuestión de ponernos la pila en todos sentidos....y es un buen comienzo que vean a todo los ciudadanos de México, unidos".
Insistió que la violencia e inseguridad en el país tiene alcances considerables y está rebasando los límites de todo y no sólo hay que preocuparse del problema sino ocuparse.Aseveró que los gobiernos ya fueron rebasados, pues no sólo ella sino otros integrantes de su familia ya enfrentaron algún tipo de "violencia fuerte", como muchos otros ciudadanos del país.
"Nos duele enormemente, México está de luto y lo reconozco como ciudadana, como madre, como hija y como todo…no tengo la solución, pero México debe unirse, este es un llamado pacífico, es por piedad, para que nos unamos".
Por su parte, Leticia Hassey, integrante del comité de colonos de Álamos y Sergio Orrico, representante del Grupo Martí, aseveraron que contarán con un buzón para ingresar todas las demandas ciudadanas de las personas que participen en la marcha y que posteriormente harán llegar en forma directa a las autoridades del municipio. Sergio Orrico, indicó que el secuestro y asesinato de Fernando Martí fue doloroso y afectó a todo México. "Nos preocupa que la situación ya rebasó cualquier límite y por eso nos unimos par participar en una marcha ciudadana en paz para pedir a las autoridades que hagan su trabajo.
La convocatoria para los interesados en participar en la marcha es, a las seis de la tarde en la avenida Bonampak con Chichén Itzá, para avanzar hasta la Plaza de la Reforma donde a las 20:30 horas, al igual que en resto del país, se encenderán las velas y se entonará el himno nacional.
(Fuente: El Financiero)

No hay comentarios.: