Avanza Cancún... en la lista de la ciudades más inseguras de México

|

Cancún se ha convertido en una ciudad riesgosa. De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, ICESI, en los últimos tres años este destino turístico ha subido en la escala de peligrosidad a nivel nacional con respecto a los sitios que ocupaba en el 2004.
Considerado como un sitio donde la tranquilidad era uno de los principales factores para que se diera la migración, ahora ese punto ha quedado desfasado y el único motivo por el cual se busca a Cancún es por el factor empleo. Dentro del ICESI el centro vacacional ya figura en la lista de las 13 zonas metropolitanas de la República Mexicana como parte de una encuesta realizada desde el 2005 y que tiene su actualización apenas el año pasado. En ese esquema, Cancún sólo aparece por debajo de ciudades como Juárez, Distrito Federal, Mexicali, Oaxaca, Acapulco Guadalajara y Tijuana, lugares que donde los delitos del fuero común tienen mayor impacto en la sociedad.
Cabe señalar que en el estudio presentado por el ICESI, no se habla o se toma en cuenta el asunto del narcotráfico, ya que de hacerlo aparecerían otras zonas del país como son Sinaloa y Sonora.
El ICESI sólo trabaja bajo el concepto de los delitos por índice per cápita, es decir, el número de ilícitos que se cometen con respecto al número de habitantes dentro de la ciudad o zona metropolitana. De tal forma Cancún aparece en esa lista como uno de los lugares donde se cometen asaltos, robos, lesiones, despojos, todos los delitos del fuero común en un buen número de cantidades. Incluso sobre este aspecto, desde febrero del 2008 el Partido Acción Nacional, PAN, señaló que en los tres años que lleva Bello Melchor Rodríguez y Carrillo al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado, más de 5 mil denuncias del fuero común no han sido resueltas. Ante ello, sostiene el ICESI que dentro de las 13 zonas metropolitanas donde se cometen delitos de manera continúa, es necesaria y fundamental llevar a cabo acciones concretas por parte de los tres niveles de gobierno.
En cuanto a esto, el presidente del consejo nacional de seguridad de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo, dio a conocer que las principales acciones que deben aparecer recaen el gobierno estatal. Explicó que ante todo se debe de modificar cuanto antes el código penal de Quintana Roo, el cual se ha mantenido por más de 30 años y actualmente luce obsoleto ante la situación de violencia que vive la entidad.
Asimismo indicó que el gobierno estatal debe darle autonomía al poder judicial para que cese la corrupción que impera en juzgados, magistrados y jueces penales como se ha establecido públicamente.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

No hay comentarios.: