[Cancun] Exponen candidatos propuestas para pavimentación

Pese a ser el municipio turístico más importante de México y estar entre los mejores del mundo, Benito Juárez enfrenta un rezago en la pavimentación de calles y es una de las constantes peticiones a los candidatos a la presidencia municipal.
Como parte del espacio plural que Novedades de Quintana Roo presenta a sus lectores de cara a las próximas elecciones del 3 de febrero, he aquí el posicionamiento de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez en torno a esta demanda ciudadana que se repite cada tres años.
(De la Redacción)

Plantea Greg Sánchez bachear zonas populares
Una de las fallas más visibles de la actual administración priísta lo constituye sin duda la pavimentación. Hoy, nuestras calles están maltrechas, llenas de baches, mientras las autoridades enfrentan el problema a medias, sin dar solución real a los benitojuarenses, señala Greg Sánchez Martínez, candidato de la alianza "Con la Fuerza de la Gente".
Cuando las cosas están bien hechas, perduran, pero lo que se hace al vapor, no puede durar. Es paradójico: somos el primer destino turístico de México, con las peores vialidades del país, denuncia Greg Sánchez.
En mi programa de gobierno planteo bachear las colonias populares en tres años para que el transporte pueda circular libremente. Con los especialistas en mecánica de suelos, exploraremos nuevas opciones de pavimentación, sugiere el candidato de los partidos Convergencia, de la Revolución Democrática y del Trabajo.
Considero, en virtud de lo que opinan los especialistas, que en el tema de pavimentación no ha habido seriedad. Es muy común ver que una calle que se arregla, en menos de un mes vuelve a estar llena de agujeros. Es muy cómodo echarle la culpa a las lluvias o al sol, pero difícil invertir en soluciones de fondo.
Los expertos señalan que para el tipo de suelo que tenemos, debemos plantear soluciones ya probadas. Por ejemplo, señala Greg Sánchez, las avenidas adoquinadas han probado larga duración, o bien, como la Andrés Quintana Roo es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, perduran.
Tener vialidades de primer mundo fomenta el uso de transporte alternativo, y es, al mismo tiempo, una de las mejores imágenes que damos a los turistas que año tras año vienen a Cancún con la idea de que encontrarán una ciudad de primer mundo, culmina Greg Sánchez.

Tiene Víctor Viveros un plan maestro
El candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez de la alianza PRI-PVEM, Víctor Viveros Salazar, reconoce los rezagos que enfrenta el municipio en materia de infraestructura urbana y se compromete a poner en marcha los programas adecuados para brindar todos los servicios que requiere la sociedad.
Asegura que en materia de pavimentación, agua potable, y alumbrado público, en sus programas de gobierno se verificará que la instalación de los servicios no destruya la infraestructura existente, como se hizo en anteriores administraciones.
El abanderado de la coalición "Quintana Roo Avanza" reconoce la necesidad de dotar de todos los servicios públicos e infraestructura urbana al municipio, compromiso plasmado en su programa de gobierno para los siguientes tres años.
"Es necesario dotar de los servicios a todas las colonias de Cancún, con la reglamentación correspondiente y de acuerdo con las necesidades de los habitantes", enfatiza el abanderado.
Entre algunos de los programas que contempla en su propuesta está el denominado "Modelo de mejora en la prestación de los servicios públicos municipales", el cual entre otros servicios abarca el bacheo de calles; mientras, en su Plan Maestro de Vialidades, se compromete a diseñar, construir, habilitar y mejorar las vialidades del municipio, con la finalidad de permitir una mejor comunicación entre la población y dar oportunidades de desarrollo.

Buscará Patricia apoyo de desarrolladoras de viviendas
Patricia Sánchez Carrillo, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Benito Juárez, buscará que fraccionadores se corresponsabilicen de la calidad de la pavimentación de sus vialidades, con la finalidad de garantizar la durabilidad de las calles.
"Las vialidades de nuestra ciudad están expuestas a copiosas lluvias y la mala calidad de los pavimentos, aparece cuando los vehículos transitan por las calles húmedas, ya que la base sobre la que se aplica el acabado, es sumamente inestable", recalca la abanderada.
Asegura que entre las soluciones inmediatas está que las inmobiliarias respondan por la calidad de sus vialidades por un plazo no menor a cinco años y que las reparaciones que se realicen, se hagan en las condiciones que necesita la ciudad.
"En lo referente a la pavimentación de los asentamientos irregulares será el primer punto de análisis de mi gobierno", se compromete la abanderada del PAN.

Baltazar Tuyub: Plan emergente y permanente
Baltazar Tuyub Castillo, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Benito Juárez, afirma que para enfrentar el rezago que enfrenta el municipio en materia de infraestructura urbana impulsará programas de inversión en obra pública.
"Pondremos en marcha programas de inversión en obra pública, para tener un municipio con infraestructura suficiente y así combatir el rezago con el que hoy contamos", subraya el abanderado.
Asegura que en el primer año de gobierno su administración aplicará un plan emergente de pavimentación en las principales calles de la ciudad. A su vez, se compromete a implementar un programa permanente para el mantenimiento y renovación de asfalto en las vialidades.
Tuyub Castillo asegura también que aplicará recursos superiores a los 200 millones de pesos en obra pública en su primer año de gobierno.
El abanderado enfatiza también que gestionará financiamiento con Banobras para la construcción de banquetas y pavimento en las principales avenidas de la ciudad.

Apuesta Max Vega a la nueva tecnología
Para el candidato de Alternativa Socialdemócrata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Maximiliano Vega Tato, reorientar el presupuesto público y realizar su manejo responsable permitirán que la ciudad sea pavimentada por completo.
"Está comprobado que las formas tradicionales de reparación de calles asfaltadas son ya obsoletas", sostiene el abanderado, quien asegura que existe tecnología al alcance del presupuesto del municipio.
Con dicha técnica, añade, se puede reutilizar gran parte del material componente del asfalto en uso, para que agregando sólo un poco más de ciertos elementos, se repare la carpeta con un ahorro de 35 por ciento del costo y 50 por ciento del tiempo de obra.
Reconoce sin embargo que en estos casos igualmente el dispendio representa un incremento sustantivo al reparar tramos que no lo necesitan, como es el caso de calles que únicamente en las áreas de los cruceros requieren mantenimiento.
Sostiene que es preciso evitar la corrupción tradicional en este tipo de obras, lo cual sólo es posible cuando el propio Gobierno municipal se hace cargo de las obras, para las cuales, con la tecnología que se plantea, reduciría el número de operadores requeridos.
Por último, subraya que la reorientación del presupuesto público y el manejo responsable y transparente permitirá una pavimentación completa de las áreas municipalizadas de toda la ciudad.
Fuente: Novedades

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